+CUENCA Ahora propone medidas para combatir el «edadismo» y promover una sociedad inclusiva para los mayores en Cuenca

May 23, 23

+CU atenderá las necesidades de las personas mayores, quienes demandan una comunicación política más cercana a su realidad, propuestas que atiendan a los retos de la longevidad y un protagonismo cada vez más activo en la vida pública.


  • La coalición independiente se compromete a la creación de la Agencia de Atención Social de la Tercera Edad de Cuenca, destinada a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia.


  • +CU ofrecerá un completo programa de ayuda al cuidado tanto de las personas mayores como de sus familiares y cuidadores.


Cuenca, 22 de mayo 2023.  En estos instantes el «edadismo» impera en todos los ámbitos de la sociedad, donde hay unos valores o principios dominantes que están a espaldas de los mayores, los cuales van, como pueden, a remolque, a espaldas de la vida actual basada en el éxito, el dinero y la ultracompetitividad que constituye una realidad en la que las personas mayores van en dirección opuesta. Así lo tienen detectados las pesquisas llevadas a efecto por +CU en el instante de fijar los ángulos destacados de necesidades para marcar este hecho como un problema, y, consecuentemente, establecer las soluciones en su programa.

Con esta finalidad, a lo largo de la semana +CUENCA Ahora ha visitado los cinco Centros de Día de Mayores ubicados en la ciudad y ha transmitido la información respectiva a los presidentes de los Consejos competentes de todos ellos, para que la examinen y, si lo estiman oportuno, efectúen sus propias aportaciones.

Hemos verificado que las personas mayores demandan una comunicación política más cercana a su realidad, propuestas que atiendan a los retos de la longevidad y un protagonismo cada vez más activo en la vida pública. Las personas mayores son sujetos de derecho y de especial protección constitucional, socialmente activos, con garantías y responsabilidades respecto de sí mismas, su familia, su sociedad, con su entorno inmediato y con las futuras generaciones. Con un índice de envejecimiento en nuestra ciudad (relación de cociente entre el número de mayores de 65 años y el número de personas entre 0 y 14 años) superior a 160 (cuando la media nacional se sitúa en 120) demasiadas personas mayores viven y/o se sienten solas.

De ahí que +CU proponga como punto de partida cuatro enfoques para la mejora: 

—La Transformación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para facilitar el envejecimiento activo de las personas mayores, incrementando su calidad de vida y su participación en la vida social, cultural y política de la ciudad. 

—El Abordaje de programas culturales y educativos que impulsen la alfabetización digital y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de las personas mayores. 

—El Impulso de una colaboración estrecha entre administraciones y agentes sociales para la puesta en marcha de programas destinados al acceso al ocio de los pensionistas a unos precios razonables. 

—La Ayuda Económica preferente a las personas mayores para la rehabilitación de su vivienda como instrumento de respuesta a los desafíos del envejecimiento, fomentando que estas no tengan que abandonar su entorno, su barrio y su gente

El propósito de clausurar inconvenientes, impedimentos u obstáculos los desglosa +CU en las siguientes medidas programáticas: 

1) La Creación de la Agencia de Atención Social de la Tercera Edad de Cuenca. Destinada a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia. Estará reservada específicamente a personas mayores autónomas, organizando actividades físicas, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre. La creación de esta agencia se desarrollará a partir de la refundación del Consejo de Mayores de la ciudad como mesa de negociación general para la formulación, seguimiento y desarrollo de un Plan Municipal de Envejecimiento Saludable. Con una programación quinquenal, y partida presupuestaria propia en el presupuesto municipal de cada año, el Plan Municipal de Envejecimiento Saludable incluirá un diagnóstico crítico del estado de la ciudad en relación con el proyecto de vida de los mayores, proponiendo medidas correctivas y de mejora para demostrar a las personas mayores de nuestra ciudad que son una prioridad básica para todos. 

2) La Organización de Talleres de Participación para las Personas Mayores de 60 años. Centrarán su cometido en actividades que favorezcan el envejecimiento dinámico y saludable, generando actitudes que contribuyan a mejorar la libertad personal y la intervención en todo el entorno social de la ciudad para favorecer la relación interpersonal y el intercambio de experiencias. 

3) El incremento los recursos de asistencia general para las personas mayores de Cuenca. 

4) La Mejora de la información y el aumentar la dotación de medios económicos y profesionales en la asistencia domiciliaria a mayores. 

5) La Creación y desarrollo del Servicio Municipal de Viviendas Tuteladas de Cuenca. Alternativa y complemento a la oferta de residencias y centros de día. 

6) Extensión de los programas dedicados al respiro familiar. 

7) El Desarrollo de una aplicación para móviles, Cuenca te Acompaña, (replicando el proyecto desarrollado recientemente en Madrid), para comunicar directamente a personas mayores que viven y/o se siente solas con una red de voluntarios coordinados por los servicios sociales municipales para que ningún mayor se sienta solo y tenga acceso en todo momento a una persona de apoyo para hablar, para que le acompañe a realizar una gestión, a dar un paseo, al cine o a un concierto.

© 2023 +CUENCA Ahora

© 2023 +CUENCA Ahora

© 2023 +CUENCA Ahora